Desde que la firma teutona puso a disposición la camiseta de las tres estrellas y el parche, tan solo minutos alcanzaron para que se agotara el stock. En la actualidad, la marca que provee los uniformes es Adidas. Por aquellos tiempos, en 1988, Racing usaba habitualmente una camiseta Adidas con diseño tradicional, pero en aquella final de la Supercopa contra el Cruzeiro, optó por una alternativa con los mismos colores. Muchos especulan que, con la vuelta de Adidas a Boca, es probable que el diseño retro regrese pronto. Y mucho más este diseño (foto), el que estrenó para el regreso al club de Diego Maradona. Tanto, que todavía se sigue imitando aquel diseño. Todavía hoy son varios los afortunados hinchas que la conservan. Son lo menos parecido que hay a una toalla, aunque sí son pequeñas. Todo más que divertido; a sus amigas invitadas les pedía que subieran a unos muebles tipo placares y las colocaba como si fueran sus muñecas. Pero pocos tan polémicos y extraños como el de 1997, con el blanco atravesado por diversos escudos en gris.
Por eso la camiseta de Argentina de la Copa Mundial Fifa 2022, con sus tradicionales celeste y blanco recurre a una historia que honra al país y remite a una tradición ganadora. La Selección Argentina que el domingo 18 se proclamó campeón en el Mundial Qatar 2022, luego de derrotar en la final a Francia en la tanda de penaltis, ya se encuentra en casa, donde fue recibida por decenas de miles de aficionados, que esperan la salida de la nueva camiseta con tres estrellas. Queríamos que festejaran un gol, que un gol en un mundial de tu país es lo más bonito que hay”. Lógicamente que conservará las tres estrellas sobre el escudo, con la insignia del medio un poco más arriba que las del costado. A las camisetas se les debió coser el escudo de AFA, el escudo de la marca proveedora del uniforme original, y sublimar los números de la espalda; estos últimos eran plateados y con brillo; ideados originalmente para la práctica de fútbol americano. Y las camisetas de aquella época son un tesoro para cualquier xeneize.
Sin embargo, en los años siguientes ya nadie quiso correr el riesgo, y las franjas blancas no aparecieron nunca más. Después de 14 años con Adidas, Boca decidió cambiar de marca y apostó a una empresa que, a su vez, apostó todo a Boca. Comenzó a acariciar los teclados y Palito se puso a cantar ‘Corazón de hormigón’, el tema que García compuso cuando tenía tan solo nueve años”, rememora Maximiliano Vernazza, uno de los fotógrafos que más retrató al rockstar en los últimos 25 años y que además supo ganarse su confianza. Esa noche también estaba Luciana Salazar, sobrina de Ortega, a quien Charly sumó a los teclados sobre el escenario; se hicieron muy amigos”. Quien esto escribe acompañó como periodista a Maxi esa noche emblemática: “Lo sorprendieron con una torta gigante que tenía una chica adentro. Así lo vivió Maximiliano desde el detrás de escena: “Cuando Spinetta llegó Charly juntaba sus manos simulando un rezo como anunciando que llegaba Dios. El portero de los galos, que casi con seguridad será Hugo Lloris, tendrá su variante de amarillo. El segundo es el «Sol de Mayo» en el cuello trasero, que forma parte de la bandera y el escudo argentinos.
Se va de las manos el fútbol, a todos, no solo a los argentinos. Maximiliano recuerda también que tiempo después Luciana hizo “una nota increíble” en la intimidad del emblemático departamento del ídolo, en Coronel Díaz y Santa Fe, donde hoy reside, como invitada especial para una participación en el programa Argentinos por su nombre, que conducía Andy Kusnetzoff. Estaba el Negro García López, Mecha, su novia, siempre a su lado acompañándolo como en todos sus cumples y Pedro Aznar, que acercó la torta. Ese 23 de octubre de 2005 incorporaba a su círculo íntimo a alguien que le brindaría todo: “Charly lo abrazó y le agradeció con mucho cariño en el camarín, donde él mismo cortaba la torta simulando estocadas con el cuchillo. Lo que rescato siempre es la alegría en cada festejo, su música que emociona apenas la escuchás; me siento un privilegiado de haber podido compartir con él tantas emociones”, resume Maximiliano, que se ganó la confianza del ídolo. Tío, tipo, chaval. Yo no quería poner esta palabra, pero me insistieron tantos lectores que al final me tuve que avenir. Willy Caballero esperó a que Argentina lograra el pase a los octavos de final para publicar sus sensaciones tras todo lo ocurrido en las últimas fechas alrededor de lo sucedido con el combinado argentino.